sábado, 24 de octubre de 2020

BASES TEÓRICAS

Tipos de embarazos

*Embarazo intrauterino

Se trata del embarazo que se lleva a cabo en el interior del útero, donde el óvulo ya fertilizado se implanta en las paredes interiores del útero. Se puede decir que es el embarazo más común que hay y es el que está considerado como normal.

*Embarazo molar

Esta clase de embarazo puede ser bastante peligroso ya que la fertilización del óvulo se hizo de manera anormal. La placenta crece sin parar, llegando a convertirse en quistes, el embrión no se llega a formar y si lo hace, no sobrevive.

*Embarazo ectópico

El óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, lo que hace que no pueda producirse un embarazo completo dado que la vida de la mujer corre peligro, por lo que se debe intervenir cuanto antes para evitar ese riesgo. Embarazo de alto riesgo: Se trata de los embarazos cuando la mujer queda en estado y tiene más de 35 años, cuenta con enfermedades como diabetes o alguna otra patología que pueda poner en peligro el devenir del embarazo.

 *Embarazo de alto riesgo

Se trata de los embarazos cuando la mujer queda en estado y tiene más de 35 años, cuenta con enfermedades como diabetes o alguna otra patología que pueda poner en peligro el devenir del embarazo.

*Embarazo múltiple y embarazo intraabdominal

Esta clase de embarazo se produce cuando existen varios óvulos fertilizados al mismo tiempo, con lo que se pueden desarrollar mellizos, gemelos, trillizos, etc. El embarazo intraabdominal sucede sobre todo tras una cesárea anterior. La cicatriz puede debilitarse y acabar rompiendo, permitiendo el feto se deslice dentro de la cavidad abdominal. Que el embarazo se lleve a fin depende de la edad que tenga el feto en el momento en el que se produce el desgarro


Tipo de anticonceptivos
*El anillo anticonceptivo
Se parece mucho a una mezcla entre pulsera y banda elástica, simple y práctico, pero es mucho más listo que eso. Es un anillo claro y flexible de polietileno acetato de vinilo que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.
*La Píldora
Es una tableta que tomas una vez al día existen unos cuantos tipos diferentes de píldoras. La píldora combinada contiene estrógeno y progestina, que impiden que los ovarios liberen óvulos. También hacen que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo. La llamada mini- píldora contiene solo una hormona, una progestina, lo que ofrece una alternativa a aquellas mujeres a las que los estrógenos les afectan
 *El condón
uno de los métodos anticonceptivos más populares, es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina. La punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación. Junto con los condones femeninos, son el único método anticonceptivo que te protege contra ETS y contra el embarazo. Lo más importante es que uses un condón cada vez que tengas sexo.
* El condón masculino
El condón masculino bien podría ser el método anticonceptivo más conocido y, para no quedarse atrás, las mujeres también tienen el suyo. Lo práctico del condón masculino que “simplemente se pone” es comparable a la técnica del condón femenino que “simplemente se pone” y los resultados son idénticos. Independientemente de quién esté usando el condón, hay una delgada funda de poliuretano que crea una barrera entre el lugar de donde vienen los espermatozoides y el lugar al cual quieren llegar. Lo más importante es que uses un condón cada vez que tengas sexo.
*La Conciencia de la Fertilidad
Es una técnica en la que se calcula exactamente en qué etapa del ciclo menstrual estás, en qué etapas no eres fértil, y se tiene sexo en esos momentos. El Método de Conciencia de la Fertilidad requiere que la mujer observe los signos de fertilidad. Existen varios métodos diferentes, como, por ejemplo: ir contando los días de tu ciclo, poner atención a las fluctuaciones de la temperatura corporal y seguir muy de cerca los cambios de tu moco cervical.
*El diafragma
Es una herramienta simple, parece un sobrero diminuto y lo que hace es bloquear el camino para que los espermatozoides no se acerquen a tu útero. El disco flexible en forma de domo tiene un marco flexible y está hecho de goma de látex o silicona. Se coloca dentro de la vagina para formar una barrera entre los espermatozoides y la entrada a la matriz de la mujer. Tu médico deberá hacer una prueba inicial para encontrar el tamaño de diafragma apropiado para ti.

*El SIU
Es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, con un reservorio que contiene la hormona progestina que un profesional médico coloca en la matriz. El SIU actúa liberando continuamente una dosis baja de la progestina dentro de la matriz. Ésta hace que el moco del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo y también adelgaza el recubrimiento del útero. Con 99.8% de efectividad.

*Inyección anticonceptiva
Es una inyección que contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso. Necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses. Sin embargo, el efecto de la inyección no se puede revertir una vez que se ha aplicado, lo que significa que, en caso de tener efectos colaterales, éstos no se pueden detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrategias para prevenir el embarazo en los adolescente de grado 8° a 11 de la institución educativa N°11 *Integrantes Maryam Arias Nieto E...